¿Por qué hacen ruido o estallan los dedos al estirarlos?

 En ocasiones, cuando los dedos son forzados en ciertas posiciones, se puede escuchar un pequeño estallido. Por ejemplo, si se oprime un puño con la otra mano, o si se entrelazan los dedos y se estiran con las palmas hacia afuera, o cuando se estiran. Las articulaciones son el punto de contacto de dos huesos separados, que están unidos por tejidos y ligamentos. Todas las articulaciones del cuerpo están rodeadas por un líquido espeso y claro, llamado tejido sinovial. Cuando se estiran o doblan los dedos para tronarlos, se están forzando los huesos de la articulación a separarse. Al hacerlo, también se estira la cápsula con el tejido que rodea la juntura de los huesos. Ésto aumenta su tamaño, y por consiguiente disminuye la presión del fluído sinovial.

Ahora bien, en el tejido sinovial están disueltos varios gases, de la misma manera que el gas está disuelto en un refresco de soda. Estos gases pueden mantenerse en el líquido gracias a la presión. Con la disminución de la presión del fluído sinovial, los gases que están disueltos en él se vuelven menos solubles, y forman burbujas. Cuando se fuerzan los dedos a doblarse, la presión baja tanto que las burbujas de gas revientan, produciendo el conocido sonido. dedos.gif

El gas necesita alrededor de media hora para volver a disolverse en el fluído sinovial. Durante este periodo de tiempo, las articulaciones de los dedos no tronarán. Una vez que el gas ha vuelto a disolverse, se pueden volver a tronar los dedos.

Hasta el momento no se ha demostrado ningún efecto negativo producido por esta acción, ni se ha comprobado que exista ninguna relación entre el tronar de los dedos y el desarrollo de artritis. En personas que truenan sus dedos con mucha frecuencia, se ha detectado un pequeño debilitamiento en los tejidos de las articulaciones y, por consiguiente, un debilitamiento en la fuerza con la que pueden sujetar las cosas, probablemente debido al frecuente y repetido estiramiento de los tejidos.

Por otro lado, sí se ha detectado un aumento de la movilidad de las articulaciones después de tronar los dedos. Cuando se realiza esta acción, una serie de terminaciones nerviosas relacionadas con el sentido del movimiento, son estimuladas, y los músculos que rodean la articulación se relajan. El efecto es semejante al producido por una sesión quiropráctica.

No son solamente los dedos los que pueden tronar, sino que el sonido se puede producir en cualquier articulación, como las rodillas, los codos y las vértebras.

extrato de amebas

About these ads

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. habitaquo
    abr 21, 2007 @ 09:33:20

    Ola
    te interesa un intercambio de links con mi blog ¿?
    mi blog es http://habitaquohabitaquos.blogspot.com

    si te interesa pon un enlace a mi web con el nombre de habitaquo y deja un comentario con el nombre que quieres que enlace a tu web

    Gracias

    Responder

  2. Trackback: meneame.net
  3. miguel angel
    abr 30, 2008 @ 01:03:09

    yo crujo todas las articulaciones del cuerpo hasta del torax enviame un comentario

    Responder

  4. Gina
    may 28, 2008 @ 13:16:49

    a

    Responder

  5. Gina
    may 28, 2008 @ 13:17:39

    A MI me suenan todas las articulaciones especialmente hombros, rodillas y hueso de cadera. No causa dolor….pero si molesta…

    Responder

  6. norberto
    jul 31, 2008 @ 14:49:13

    me cruje todas las articulaciones, sobretodo rodillas al bajar en cuclillas
    columna cuando giro los hombros y dejo fijo la cintura, codos al contraerlos y extenderlos a veces es como si se trabaran un poco

    Responder

  7. Dario Darius G de Argentina
    sep 02, 2008 @ 10:09:09

    Yo me contracturo en la espalda y el cuello hasta el punto en que necesito hacer tronar las articulaciones, sobre todo la del cuello para aliviar la presión que se genera y de esa forma siento un alivio en toda la zona afectada.
    Saludos

    Responder

  8. Fernando
    jun 09, 2009 @ 13:54:45

    A mi hace rato que me pasa lo mismo y me imagine que era por el tema ese de los gases disuletos, pero a mi el sonido me sale solo por el culo. Pero quien no sabia que eran gases???

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: